Mojones de los Pirineos
Frontera Hispano-Francesa en Girona
Tratado de los Pirineos
Frontera España-Francia
Amojonamiento de la Frontera Hispano-Francesa
Hitos de los Pirineos
Mugas de la Frontera Hispano-Francesa
Marcas de la Frontera en Girona
Metas del Pirineo
Señales fronterizas en Girona
Mojones fronterizos de los Pirineos

Cronología de la frontera hispano-francesa

1258. FIRMA DEL TRATADO DE CORBEIL.

Mediante este tratado se oficializó la frontera entre los Reinos de Francia y de Aragón a la altura de Corbières y del Capcir, al norte del actual departamento de los Pirineos Orientales. Además se produjo un intercambio de tierras entre Luis IX y el Rey Jaume I.

1278-1288. FIRMA DE LOS PAREATGES DEL CO-PRINCIPADO DE ANDORRA.

El Obispo de Urgell y el Conde de Foix firman los pareatges, unos convenios para establecer el co-Principado de Andorra. A través de la historia, la figura de Copríncipe de Andorra asociada al condado de Foix pasa a la corona de Francia, y más adelante al Presidente de la República Francesa. Del otro lado el co-Principado siempre ha pertenecido a lo largo del tiempo al Obispo de Urgell.

1462. TRATADO DE BAIONA.

Con el estallido de la Guerra de los Remences Cataluña se rebeló contra Juan II de Aragón, y éste, para conseguir la ayuda de Luis XI de Francia firmó en 1462 este Tratado, en el que se cedía al rey de Francia los condados del Rosellón y la Cerdaña a cambio de financiación y de armas.

1513. TRATADO DE "LIES E PATZERIES" DEL PLAN D'ARREM.

El día 22 de abril de 1513 se reúnen en Foix (Alto Garona) los representantes de varios valles pirenaicos con la idea de preservar la paz entre ellos aún en caso de guerra entre los reinos de Aragón y de Francia. La expresión "lies" (ligas) se refiere al acuerdo que une los valles que lo firman, y "patzeries" se refiere a la idea de paz entre los mismos. Estos acuerdos van destinados a reglamentar los derechos de pasto, tránsito de rebaños y mercaderías entre los valles firmantes del Tratado.

1640. GUERRA DELS SEGADORS .

El año 1640, el rey Felipe IV obligó a los campesinos catalanes a alojar a unos 10.000 soldados de su ejército, que debía luchar contra Francia. Los abusos de estos soldados provocaron la sublevación de los campesinos, provocando disturbios que a su ver eran contestados por acciones del ejército. Días más tarde, después de que un campesino resultara herido, una unión de éstos se dirigieron a Barcelona, matando al conde de Santa Coloma en el llamado Corpus de Sang. La Generalitat se puso del lado de los sublevados y pidió protección a los franceses, firmando un pacto por el cual proclamaban conde de Barcelona al rey de Francia a cambio de ayuda militar contra las tropas españolas. La mala actuación de los soldados franceses, la peste y algunas concesiones por parte de Felipe IV aumentaron el número de catalanes partidarios de volver a la monarquía hispánica. En 1652 Barcelona se rendía después de un largo asedio.

Pero los conflictos entre España y Francia en tierras catalanas no acabarían hasta la firma del Tratado de los Pirineos 1659, que supondría la pérdida de los condados del Rosellón, el Conflent, el Vallespir y la mitad del de la Cerdaña a favor de Francia.

1641. TRATADO DE PÉRONNE.

El 19 de septiembre de 1641 representantes de las instituciones catalanas, que estaban en guerra contra Felipe IV de España, firmaron un Tratado con el rey Luis XIII de Francia por el cual éste pasaba a ser el Conde de Barcelona a cambio de su protección.

1618-1648. GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS. PAZ DE WESTFALIA.

Inicialmente se trató de una guerra por motivos religiosos pero la paulatina unión de las potencias europeas convirtió el conflicto en una guerra a nivel europeo. Llegó a su final con la Paz de Westfalia, en la que participaron el Sacro Imperio Romano-Germánico, los Reinos de España, Francia y Suecia, las Provincias Unidas y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano-Germánico. La Paz de Westfalia dio origen a un nuevo orden en Europa, basado en el concepto de soberanía nacional, marcando el nacimiento del Estado nación.

1659. TRATADO DE LOS PIRINEOS.

El Tratado de Paz de los Pirineos fue firmado entre España y Francia el 7 de noviembre de 1659 en la Isla de los Faisanes (sobre el río Bidasoa), y ponía fin a un conflicto iniciado durante la Guerra de los Treinta Años. Mediante este Tratado quedará fijada la frontera hispano-francesa a través de los Pirineos, que sigue vigente hasta nuestros días.

1660. CONFERENCIA DE CERET Y TRATADO DE LLÍVIA.

Se determinan los 33 pueblos de la Cerdanya que pasarán a manos de Francia, y se determina también que la villa de Llívia se mantenga del lado español (por el hecho de ser villa y no pueblo) a pesar de estar totalmente rodeada de territorio francés.

1660. BODA ENTRE LA INFANTA Mª TERESA Y EL REY DE FRANCIA LUIS XIV.

El 9 de junio de 1660 se celebró la boda entre la Infanta María Teresa y el rey Luis XIV de Francia (Rey Sol). El impago de la dote de la Infanta serviría de pretexto para la Guerra de Devolución en 1667.

1667. GUERRA DE DEVOLUCIÓN.

Comenzó con la invasión de los Países Bajos españoles por parte de Luis XIV de Francia, debido a los deseos de expandir sus fronteras. Concluyó con la Paz de Aquisgrán (1668), mediante la cual España recuperaba el Franco Condado y cedía Lille, Tournai, Douai, Charleroi y otras territorios flamencos.

1678. FIN DE LA GUERRA DE HOLANDA.

Con la firma del Tratado de Nimega el 10 de agosto de 1678 se puso fin a la guerra con Holanda. Con la Paz de Nimega se cedió a Francia el Franco Condado y nuevos enclaves en los Países Bajos.

1856. PRIMER TRATADO DE LÍMITES FIRMADO EN BAIONA.

Se establece la frontera en la demarcación del Pirineo occidental, desde el mar Cantábrico (en la desembocadura del Bidasoa) hasta Hiru Eregeen Mahaia (Mesa de los Tres Reyes), correspondientes a las provincias de Guipúzcoa y Navarra.

1862. SEGUNDO TRATADO DE LÍMITES.

Se establece la frontera desde Hiru Eregeen Mahaia (Mesa de los Tres Reyes) hasta el Port de Boet (Pallars Sobirà), en el límite con Andorra, correspondiente a las provincias de Huesca y Lérida.

1866. TERCER TRATADO DE LÍMITES.

Se establece la frontera desde la Portella Blanca hasta la Cova Foradada en el mar Mediterráneo, correspondiente a la provincia de Girona.

1868. ACTA FINAL DE DELIMITACIÓN.

Se colocan los mojones fronterizos de los Pirineos desde el río Bidasoa hasta el Cap de Cervera, además de los 45 mojones alrededor del enclave español de Llívia rodeado de territorio francés.

1875. COMISIÓN INTERNACIONAL DE LOS PIRINEOS.

Encargada de velar por el cumplimiento de las resoluciones y de resolver los problemas fronterizos pendientes derivados de los servicios aduaneros o de la interpretación de los Convenios de Límites entre España y Francia. Sigue vigente hoy en día.

1973. CONVENCIÓN DE AMOJONAMIENTO ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA.

Se aprueba un acuerdo entre España y Francia relativo al amojonamiento y conservación de la frontera pirenaica.

1985. ACUERDO DE SCHENGEN.

Uno de los pasos en la creación de la Unión Europea. Se suprimen los controles en las fronteras interiores (entre los países de Europa), y se trasladan a las fronteras exteriores (con países terceros). Se establece un espacio común por el que se puede circular libremente.

Los países que forman parte de este espacio son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

“Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”

Proverbio árabe

 

Sigue la web en:

 

Facebook

 

Google+

 

Twitter

 

Comparte la web en:

 

Facebook

 

Twitter

 

Google

 

Delicious

 

Digg

 

 

 

Impermeabilizacion barcelonaExcursiones riviera mayaFranquicias mas rentables